COPOAZÚ

Sarrapia, Vichada, Colombia

La Amazonía colombiana es sinónimo de vida, riqueza natural, y diversidad. Los frutos provenientes de esta región tienen grandes propiedades nutricionales, por lo cual son conocidos como superalimentos.

 

Uno de los frutos más destacados es el Copoazú, ingrediente natural ideal para la industria cosmética y alimentaria gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, y de refuerzo al sistema inmunológico.

Sus productos principales son Manteca de Copoazú y Pulpa de Copoazú

PULPA.jpg

Pulpa de Copoazú

- Producto en desarrollo -

Uso alimenticio

Este fruto amazónico es ideal para la preparación de helados, jugos, néctares o postres.

  • Es rico en vitamina C.

  • Su composición química le da una agradable textura cremosa, debido al contenido de carbohidratos de alto peso molecular (almidón y pectinas).

  • Contiene teacrina lo cual brinda propiedades antiinflamatorias, analgésicas y neuro-locomotoras,  contribuye a la regulación del perfil lipídico.

 

  • Aumenta la sensación de energía, reduce la fatiga.

 
 

- Producto en desarrollo -

Manteca de Copoazú

Uso alimenticio

El copoazú al igual que el cacao pertenece a la familia Theobroma. La  manteca que se obtiene de sus almendras secas y fermentadas tiene usos similares a este producto.

 

La principal diferencia con el cacao está en el valor nutricional. El copoazú tiene mayor capacidad antioxidante y anti-inflamatoria gracias a los polifenoles acompañados de su perfil diferencial de flavonoides. Además, posee un alto contenido de ácidos grasos insaturados (i.e. ácido araquídico (C20) y ácido behénico (C22)).

Otro gran beneficio del copoazú es la baja presencia de ácido palmítico. A esta grasa saturada se le atribuyen efectos que inducen a la aterogénesis, aumento de peso, la resistencia a la insulina e inflamación.

 

El Copoazú además de ser una especie exótica y deliciosa, es una alternativa para sustituir el chocolate tradicional ya que es un producto con carácter sensorial similar, menor contenido de grasas saturadas, y amplios beneficios nutricionales.

3.png

Uso cosmético

Por sus propiedades hidratantes y amplia variedad de ácidos grasos, la manteca de Copoazú es un excelente ingrediente para la elaboración de productos capilares y cremas corporales:

  • Es un excelente emoliente y lubricante, que proporciona tacto agradable, y suavidad a la piel.

  • Tiene una gran capacidad de absorción de agua aproximadamente 240% más alta que la lanolina.

  • Mejora la elasticidad de la piel.

  • Tiene un efecto anti-inflamatorio, reduce la pérdida de agua transepidérmica actuando sobre el equilibrio de fluidos.

COMUNIDAD

Esta historia es especial no solo por el producto sino por su gente.

 

Es un proyecto agroindustrial sostenible construido con la comunidad, beneficia a 40 pequeños agricultores y más de 400 personas de la comunidad indígena Piaroa de Sarrapia.

 

Los indígenas Piaroa han sido denominados los agricultores y protectores de la selva, habitan en el Gran Resguardo de la Selva Matavén, en los departamentos de Vichada y Guainía (Colombia).

Este proyecto es una iniciativa de: Asociación de Agricultores Kuawa Woraju, Bekoherent y La Corporación Staterra (StaterraCorp).

STATERRA - LOGO-04.png
BEKOHERENT mini logo.png

Kawau Woraju

Screen Shot 2021-10-18 at 1.48.28 PM.png